Una de cada dos personas que se realizan la prueba de hisopado en la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, del distrito de San Carlos, para la detección de la COVID-19, resulta positiva.
Así lo indicó el Dr. Ariel Prado, médico general que integra el servicio de Epidemiología de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste.
También puedes leer: Trabajar en farmacias en tiempos de COVID-19, profesionales cuentan su historia
El Dr. Prado indicó que el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas en la última semana, a pesar que muestran un ligero descenso, sigue siendo muy alto, al compararlo con el promedio nacional.
Para los equipos sanitarios de esta región del país, es alarmante la forma acelerada en que se han incrementado los casos en la primera quincena del presente año 2021, en comparación con el pasado mes de diciembre de 2020.
En cifras, el corregimiento de San Carlos, la cifra se elevó de 145 casos a 260; así mismo, en la población montañosa de Los Llanitos, de 143 a 231 casos.
También puedes leer: Región de Panamá Norte abre un nuevo centro de hisopados
Un acelerado ascenso de positividad también se registra en el corregimiento de El Espino, que pasó de tener en el mes de diciembre, 35 casos a 114 detectados en lo que va del año 2021.
Las autoridades de la policlínica de San Carlos, piden a la población mayor cooperación para poder disminuir estas cifras, que tienden a ser cada día más altas.
La única forma de frenar los contagios es resguardo la burbuja familiar y seguir los consejos de bioseguridad, ampliamente divulgados por las autoridades sanitarias, indicó el Dr. Prado.
Frente a esta realidad, el personal sanitario de esta policlínica continúa exigiendo la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a todo el personal involucrado en la atención de pacientes positivos a este virus.
Esta semana, se enviaron solo cinco dosis a esta policlínica lo cual es insuficiente para las más de 18 personas que componen el equipo de atención en cuarto de urgencia y trazabilidad.
Advierten además que es una falta de respeto y una burla de parte de la institución enviar esta cantidad de viales.